LA SEXTA COLUMNA DEL DIARIO LA VOZ DE ALMERÍA
[DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2012]
Por Antonio Sánchez de Amo
De espalda al mitinero (1): Mariano
Es costumbre en Santo Domingo que la novia haga esperar una hora al pretendiente el día de la boda. Aquí no fue tanto. La mitad. Los casi 4.000 seguidores populares aguantaron estoicos que llegaran los más aclamados líderes del PP durante las casi dos horas del mitin central: Mª Carmen Crespo, Luis Rogelio, Arenas y Rajoy.
A las 11:28 uno de la quincena de escoltas de Moncloa que custodiaban el pabellón municipal capitalino ‘Rafael Florido’ susurró al oído de Juan José Alonso que la comitiva salía del Gran Hotel Almería. El coordinador local de la campaña electoral pidió al público VIP que ocuparán el centenar de sillas reservadas con sus nombres.
Por los altavoces seguía sonando la canción compuesta por el PP a ritmo de rumba para el cambio en Andalucía que pide tras esta campaña del 25M, cuando a las 11:32 salta la sintonía mitinera del Partido Popular. El público enfebrecido ondea las banderas de plástico con el azul pepero y el verdiblanco andaluz que hay en sus asientos. El primero en recorrer los 68 metros del parqué deportivo fue el alcalde de Almería. Tardó tres minutos, resoplando tras la muchedumbre que lo manoseaba. Cuatro minutos más tardaron en atravesar el mismo pasillo Arenas y Rajoy.
A mitad del trayecto, a éste le esperaba Loli Mesa, una sexagenaria del casco antiguo capitalino, para que le firmara un ejemplar de ‘En confianza’. Seguridad le desveló la puerta de entrada y los de explosivos revisaron el libro. Mariano rubricó la primera página.
Si hubo emoción entre los
feligreses cuando coreaban “presidente” (a Rajoy por serlo y a Arenas por
desearlo), el do de pecho lo dio el alcalde desgañitándose. Cuando el telonero
bajó, hizo una reverencia al primero y al sentarse le enseñó una antigua foto
en blanco y negro de 1982: él con 23 jóvenes años como número 6 al Parlamento andaluz dando un mitin
en el antiguo Cine Imperial junto a Fraga, Ángel Gómez Fuentes, Paco Soler Valero, Joaquín
Monterreal y Antonio Núñez.
Con el timón en manos de Arenas los fans le jaleaban e interrumpían. Desde la undécima fila de las 2.347 sillas de plástico extendidas por la cancha se acercó el veratense Víctor para grabarle de cerca en su Samsumg Galaxy. A sus trece años la pasión era tan entusiasta como la de centenares de almerienses que madrugaron para viajar en autobús desde toda la provincia. Desplegaron sus pancartas los de Tabernas, Olula del Río, Alicún…, y unos bolivianos.
Cuando por fin subió Rajoy los móviles de todas las generaciones se cuadruplicaron. Los más de 25 voluntarios vigilaron las buenas formas del respetable que aplaudía a reventar; y por muchos halagos con los que Mariano regaló el oído a Javier, la marabunta coreó: “Tú sí que vales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario