martes, 15 de noviembre de 2011


LA SEXTA COLUMNA DEL DIARIO LA VOZ DE ALMERÍA
[DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2011]

Por Antonio Sánchez de Amo
 
¿QUIÉN PAGA LOS RECORTES?

En crisis todo está permitido. Una situación crítica abre las fauces del canibalismo, y cual Saturno devorando a su hijo, a costa del miedo despedimos a la plantilla por cuenta ajena, ampliamos los impuestos de la propia, estrechamos los beneficios sociales y nos parapetamos en el confort, quienes vivimos confortables. Pero, ¿quién paga los recortes? ¿Justos por pecadores? No, los designados. ¿Quiénes son esos? Quienes aparecen en la lista preestablecida, quienes están lejos de los órganos de poder, de quienes dibujan y perpetran la confortabilidad.


Lo estamos viendo en esta campaña electoral. No importa el resultado final, aunque siga contribuyendo a la caída de Ios sectores económicos. Lo que importa es el qué dirá el electorado. En esta campaña el mejor mensaje electoral está siendo: "Y yo voy a gastar menos". Nada de promesas que ningún partido podrá cumplir cuando descubra el pastel de bienvenida a La Moncloa; nada de lemas aguerridos para conquistar las urnas. No. Como dijo McLuhan, el mensaje es en el medio.

El partido que no utilice las redes sociales es un antiguo (aunque nadie se pregunte si no son ideológicamente contradictorias). Gracias a ellas no se talan árboles, no se fabrican plásticos, no se ensucian calles... Pero las imprentas paran máquinas, las agencias de publicidad dan vacaciones forzosas a sus neuronas y las industrias digitales hacen analógica su quiebra. Al menos Equo compra fruta a los fruteros para regalarla como merchandising y los souvenírs de campaña se los venden a los adeptos de la incipiente formación. Estos sí que creen en la causa.

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